7 de julio de 2014

Zona recreativa en el Monte Arabí y ausencia de Plan de Uso y Gestión



La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano ha podido comprobar que en el paraje del Pocico de la Buitrera en el Monte Arabí se está construyendo una zona de merenderos y una explanada, supuestamente para aparcamientos de vehículos.

Por tal motivo ANIDA, ha presentado una QUEJA formal ante el Ayuntamiento de Yecla y ha solicitado la paralización de las obras y su reconsideración hasta que se desarrolle el necesario Plan de Uso y Gestión del Monte Arabí, elemento clave para su conservación, así como para su disfrute y la educación ambiental.

Desde ANIDA entendemos que no se trata una zona adecuada para consolidar un núcleo recreativo, dada la vulnerabilidad ecológica de la zona. Considera adecuado que la Casa del Guarda pueda tener estos usos, y se afiance como lugar de recepción de visitas e información.

ANIDA cree que una vez más el Ayuntamiento de Yecla ejecuta en el Monte Arabí infraestructuras de espaldas a los foros de participación ciudadana, de hecho no se ha informado ni pedido opinión sobre el caso que nos ocupa en ningún Consejo Sectorial de Medio Ambiente.

ANIDA opina que todas las infraestructuras, pero sobre todo las recreativas, que se ejecuten en el Arabí deberían estar sujetas a las directrices que marque el más que reclamado Plan de Uso y Gestión del Monte Arabí bajo la figura jurídica de Ordenanza Municipal y no a las ocurrencias del Concejal de turno. A esta falta de sensibilidad se une la parálisis medioambiental de la Comunidad Autónoma que tras muchos años de reclamaciones no ha sido capaz de dotar al Monte Arabí de una figura de protección ambiental.


En Yecla, a 6 de julio  de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate