17 de mayo de 2009

Montes de Tobarrillas


Monte Arabí visto desde Tobarrillas
Foto: J.M. Esteban

Los Montes de Tobarrillas es uno de los espacios naturales del término municipal de Yecla que cuenta con una notable biodiversidad florística, albergan un extenso bosque de pinar con algunas encinas, matorral de coscoja, enebros y hábitats de interés comunitario. Destacan por su enorme riqueza faunística, es uno de los espacios, junto con el Monte Arabí, con mayor riqueza ornítica del Altiplano. Aparece un destacado número de rapaces como el águila culebrera, águila calzada, milano negro, ratonero, azor, búho real, búho chico y avifauna forestal. Presencia de mamíferos carnívoros de interés como el gato montés, gineta, tejón, comadreja, garduña. Otros mamíferos como la ardilla, jabalí, etc. Gran parte de esta riqueza biológica de este paraje se debe a la presencia permanente de agua en la Rambla de Tobarrillas y a la estructura natural de la zona, donde confluye: bosque, cultivos, humedales y llanura cerealista.
La parte Norte de Yecla y en concreto los Montes de Tobarrillas aparecen como la única localidad de la Región de Murcia y el área de distribución más meridional de España de la mariposa Erebia epystigne viriathus.
Parte de los Montes de Tobarrilas están catalogados en el Mapa Ecológico de Yecla como Lugar de Interés Ambiental (LIA) con una valoración alta.

  • Mapa Ecológico: Montes de Tobarrillas






  • Foto: A. García

    1 comentario:

    1. Ecoclimatico y Oxfam unidos frente al cambio climático. Únete tu también. Gracias
      http://www.youtube.com/watch?v=3u89aAq3HWc

      ResponderEliminar

    Translate